domingo, 15 de junio de 2014

España podría ser declarada libre de ébola, si no aparecen más casos, el 2 de diciembre

Para que un país esté libre del virus del ébola «deben pasar 42 días desde el último caso superado», como determina la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical del Hospital de La Paz, José Ramón Arribas, durante la rueda de prensa en la que se ha confirmado que Teresa Romero ha vencido al ébola. Si no se produce ningún nuevo contagio en España, nuestro país quedará libre del ébola 42 días después del último caso, que son dos veces el periodo de incubación del virus, como ha pasado con Nigeria.

La emergencia de salud pública por el ébola en España continuará por tanto, al menos, hasta el próximo 2 de diciembre. LA OMS es el organismo autorizado para declarar un país libre de ébola, ante lo cual deben transcurrir 42 días sin registrarse nuevos positivos. En esta situación se considera que ninguna de las personas que estuvo en contacto con la última persona contagiada han podido infectarse (llevan más de 21 días sin síntomas) y que, a su vez, tampoco han podido infectar a nadie más (otros 21 días), según explica la OMS en su último boletín informativo, al que tuvo acceso Servimedia.

El pasado viernes, la OMS ya decretó el fin del virus en Senegal, que se convirtió en el primer país afectado de ébola en estar libre de esta enfermedad. Entonces, este organismo de Naciones Unidas felicitó al Estado por su «diligencia» en erradicar la transmisión del virus. Nigeria se convirtió este lunes en el segundo país declarado oficialmente libre de la transmisión del virus, lo que la OMS consideró «un logro espectacular» que demuestra que el brote «puede contenerse».

Síguenos en twitter    



1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues no creo que sea un modelo aplicable a todo tipo de cuentas. Habemos muchos cuyas cuentas han ido aumentando de poco en poco y con cantidades pequeñas de seguidores.